SINOPSIS:
El resurgimiento de grupos políticos fascistas y neonazis es un fenómeno que encontramos cada día reflejado en prácticamente todos los medios de comunicación y que nos recuerda que fue en muchos momentos de la historia causa de importantes y, a menudo, violentos conflictos con consecuencias casi siempre decisivas y muchas veces -las dos guerras mundiales, por ejemplo-, aciagas.
En esta película se pretenden mostrar los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático, que utiliza virtudes tales como la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza, para inclinarlas hacia el lado peligroso de la estrategia de poder. Lo que empieza siendo un atractivo elemento de cohesión social que da importancia al sentimiento de grupo, puede llevar a desviaciones integristas, totalitarias y xenófobas.
ENLACE A UNA UNIDAD DIDÁCTICA MUY COMPLETA AL FINAL DEL POST
La manipulación de los grupos y colectividades está muy en boga hoy en día por parte de personalidades de todo tipo y oficio y aquí se evidencian algunos de los mecanismos que se utilizan para esta instrumentalización interesada de las masas. Nuestra sociedad se define por el individualismo y sentimos la necesidad de sobresalir de la multitud, de tener algo que nos identifique, la gente tiene una necesidad mayor de sustancia, es posible que en algún momento se produzca un gran vacío y es ahí donde reside el peligro de que otro régimen totalitario intente llenar ese vacío.
¿Sería posible que un sistema dictatorial volviese a implantarse de nuevo en países que parecen haber superado el sufrimiento que éste les provocó y que lucharon duramente en su momento para su erradicación? La película intenta transmitir la facilidad con que puede germinar el totalitarismo en una sociedad que por sus circunstancias es fácilmente maleable.
La trama de esta película gira alrededor de un carismático profesor de instituto que dirige un proyecto educativo entorno a la autocracia relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, presentando los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior.
El experimento acabará con resultados trágicos en unos pocos días, con alumnos y alumnas aisladas y otras amenazándose entre sí.
Cuando el conflicto desemboca en violencia el profesor toma la decisión de suspender el proyecto pero ya será demasiado tarde. "La Ola" se ha convertido en algo real y poderoso y además está
descontrolada.
http://www.pazcondignidad.org/files/La_ola_final.pdf
http://www.cinemaperaestudiants.cat/admin/web/uploaddir//pelicules/laola-cat.pdf
miércoles, 2 de abril de 2014
martes, 1 de abril de 2014
RESPONSABILIDAD
Después de visionar este video:
-Realiza un breve resumen con la idea que te ha parecido mas destacada.
- ¿Qué tiene que ver lo observado , con nuestra calidad de ciudadanos?
- ¿Qué relación hay entre nuestras responsabilidades y la democracia en la que vivimos?
-¿Como podemos ayudar al buen funcionamiento de nuestras instituciones y gobiernos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PRESENTACIÓN INICIO CURSO
https://docs.google.com/presentation/d/1Hkvpc_zdneb8SnCbJ9lcgLMmkoIXhBBkiWBHh4d2I6M/edit?usp=sharing
-
2. Comentario de texto histórico. Fuentes históricas primarias. TEXTO 1 ENTREVISTA CON EL GENERAL FRANCO PUBLICADA POR EL PERIÓDICO...
-
UNIDAD DE EVALUACIÓN 1: EL SIGLO DE LAS LUCES En los últimos meses, los medios de comunicación publican constantemente noticias sobre Ingla...