martes, 27 de enero de 2015
domingo, 18 de enero de 2015
TEMA 6º EL IMPERIO COLONIAL
ACTIVIDAD 1º
Contesta
las siguientes preguntas, tras visionar el documental.
http://profesores.aulaplaneta.com/DesktopModules/PPP_EditorGuionesKO/RecursoProfesor.aspx?IdGuion=10188&IdRecurso=472880&Transparent=on
¿Cuáles
fueron las razones que llevaron a los exploradores a África? ¿Dónde se
centraron las primeras expediciones?
-
¿Qué territorios se descubrieron durante la segunda fase de las exploraciones
europeas?
-
¿Qué senda abrió el proceso de la colonización?
-
¿Cuáles fueron los Imperios coloniales más importantes?
-
¿En qué partes se dividió África durante el proceso de colonización?
-
¿Cuáles fueron las razones que impulsaron la expansión colonial de los Estados
europeos?
ACTIVIDAD 2º
En el año 1890 son pocos los territorios africanos que quedan por colonizar, sin embargo, tu país quiere participar de la aventura colonial. Para ello, se propone encargar a distintos grupos una investigación sobre los pros y contras de participar en semejante empresa. Cada uno de los miembros del grupo deberá asumir uno de los roles que se proponen a continuación:
ACTIVIDAD 2º
En el año 1890 son pocos los territorios africanos que quedan por colonizar, sin embargo, tu país quiere participar de la aventura colonial. Para ello, se propone encargar a distintos grupos una investigación sobre los pros y contras de participar en semejante empresa. Cada uno de los miembros del grupo deberá asumir uno de los roles que se proponen a continuación:
- Eres un famoso científico, seguidor de los grandes exploradores como Livingstone, ansioso por descubrir los secretos que esconde el continente africano. El gobierno de tu país te encarga que contactes con la comunidad científica internacional del momento e informes sobre:
- Consecuencias demográficas que la colonización puede tener para tu país.
- Prestigio político que puede representar para la nación.
- Eres uno de los principales comerciantes de tu país y estás interesado en tener plantaciones en África para aumentar tu negocio. Propones a tu gobierno un plan de viabilidad para que se decida a conquistar un territorio africano:
- Ventajas en el plano económico y comercial para tu patria.
- Influencia de las compañías de transporte (navieras y ferroviarias) que participan en la conquista africana.
- Eres un experimentado general que ha participado en algunas campañas africanas de tu país. El gobierno te encarga un informe en el que tengas en cuenta:
- Las zonas más ventajosas que quedan por conquistar.
- Las ventajas en el plano político-militar.
- ¿Cuáles eran los atractivos que África ofrecía a las potencias coloniales? ¿Cómo perjudicaba aquello al desarrollo del continente?
- ¿Cómo consideráis que la construcción del ferrocarril o la utilización de barcos para navegar por los grandes ríos africanos debió impactar en las comunidades tradicionales?
- ¿Las relaciones entre europeos y africanos se daban en un plano de igualdad? ¿Por qué?
- ¿Qué consideráis que les deben los africanos a los europeos? ¿Y los europeos a los africanos? ¿Por qué?
jueves, 15 de enero de 2015
ÉTICA-TRABAJO TEMA 5º
ÉTICA – TEMA 5º
1º Busca información sobre el “cambio climático” y
busca datos sobre acuerdos y
conferencias realizadas sobre este tema.
2º Busca información sobre alguna organización relacionada
con la protección de la naturaleza.
3º Define:
Eutanasia
Clonación
Eugenesia
Fecundación in vitro
Células madre
4º¿A que se dedica la Bioética y que principios debe tener
en cuenta?
BUSCA LA INFORMACIÓN, Y REALIZA UNA PRESENTACIÓN . DESPUES
COLOCA EL TRABAJO EN EL BLOG DE CLASE.
http://www.aceb.org/bioet.htmhttp://www.ub.edu/geocrit/b3w-322.htm
miércoles, 14 de enero de 2015
jueves, 8 de enero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PRESENTACIÓN INICIO CURSO
https://docs.google.com/presentation/d/1Hkvpc_zdneb8SnCbJ9lcgLMmkoIXhBBkiWBHh4d2I6M/edit?usp=sharing
-
2. Comentario de texto histórico. Fuentes históricas primarias. TEXTO 1 ENTREVISTA CON EL GENERAL FRANCO PUBLICADA POR EL PERIÓDICO...
-
UNIDAD DE EVALUACIÓN 1: EL SIGLO DE LAS LUCES En los últimos meses, los medios de comunicación publican constantemente noticias sobre Ingla...