miércoles, 4 de mayo de 2016

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

TEXTO 1


ENTREVISTA CON EL GENERAL FRANCO PUBLICADA POR EL PERIÓDICO INGLÉS "NEWS CHRONICLE" 29 de julio de 1936. Doc 2.-
A mi pregunta: ¿Ahora que el golpe ha fracasado en sus objetivos, por cuánto tiempo seguirá la matanza. Contestó tranquilamente: No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid. Avanzaré -gritó-, tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste. No dudaría en matar a media España si tal fuera el precio a pagar para pacificarla.
Pregunta:¿Qué haría su gobierno si venciera?. General Franco.- Yo establecería una dictadura militar y más tarde convocaría un plebiscito nacional para ver lo que el país quiere. Los españoles están cansados de política y de políticos.
Pregunta: ¿Cómo consiguió usted colaborar con la República con aparente lealtad durante tanto tiempo? (Franco fue jefe de Estado Mayor en 1934 y 1935). General Franco: Colaboré realmente todo el tiempo en que pensé que la República representaba la voluntad popular
Pregunta: Y las elecciones de febrero, ¿no representaron la voluntad popular? General Franco: Las elecciones nunca la representan.
 
 
Contesta:
 
 
 
1.- En este texto podemos observar dos de las características de la guerra civil; la guerra como resultado de un golpe de estado fracasado, pero no derrotado y el odio, el afán de acabar con el enemigo. ¿Cómo se manifiestan dichas características en el texto?

2.- En la entrevista a Franco aparecen ideas políticas que que luego se van a desarrollar en la dictadura. Recoge una frase que demuestre los siguientes pensamientos: "El fin justifica los medios", y anota otros elementos de la entrevista que nos informan sobre el pensamiento de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN INICIO CURSO

https://docs.google.com/presentation/d/1Hkvpc_zdneb8SnCbJ9lcgLMmkoIXhBBkiWBHh4d2I6M/edit?usp=sharing